lunes, 20 de julio de 2009


Tipografía digital


En diversas ocasiones nos encontramos con la opción de utilizar un tipo de letra aleatorio y que visualmente, "luzca bien y sea adecuada a lo que se espera comunicar", pero ¿cuántas veces no hemos, inclusive nosotros mismos reconocido diferentes tipografías que son tan comúnes y generalmente legibles?, es aquí donde encontramos como diseñadores gráficos la opción de realizar nuestras propias tipografías digitales por medio de programas que facilitan su creación y otorgan características personales que nos permiten ofrecer un plus.
La informática ha revolucionado la tipografía, modificándola según las necesidades de cada ilustración y uso. La informática se está aplicando en el proceso de la impresión, diseño gráfico y el diseño de páginas web. Por un lado, la multitud de aplicaciones informáticas relacionadas con el diseño gráfico y la editorial han hecho posible el diseño y la creación de nuevas fuentes tipográficas, de forma cómoda y fácil.

Por otra parte, ha sido necesario rediseñar muchas de las fuentes ya existentes para su correcta aplicación en el proceso digital, para mejorar la visualización y lectura en pantalla, y hacer que se ajusten a la rejilla de píxeles de la pantalla del monitor.

Elegir una fuente digital para un documento

Esta es una de las partes más crítica del proceso de diseño. Todo el aspecto y significado apa
rente de una composición o trabajo, cambia con un tipo de letra u otro. Al primer golpe de vista, la
tipografía y el color dicen más que el mismo texto. Según John Mc Wade, la tipografía es el pu
nto flaco más habitual de la mayoría de los diseñadores.En cuanto al color, el lector idenfica los colores con mucha más rapidez que cualquier otro atrib
uto, acepta o rechaza determinados colores muy fácilmente. Aplicar el color con cierta discrección en algunas partes del texto, puede mejorar mucho su captación y aportar distinción. Incluso puede crear la impresión de mayor variedad de fuentes. Pero el color, usado inadecuadamente, puede tener un impacto negativo, actuar como distracción y dar un aspecto vulgar.
En cuanto al tipo de letra, el criterio que podemos seguir es sobre todo nuestro propio gusto. Conviene que tengamos en cuenta algunos principios, en especial la legibilidad. Es
te criterio es especialmente importante para textos largos. Para bloques de texto más cortos tenemos más libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fue
nte que queramos, en función de la impre
sión que nos interese crear o trasladar.


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