miércoles, 29 de julio de 2009

CONTRASTE FONDO FIGURA

Todo aspecto visual debe su existencia a la luminosidad y al color, hechos que hacen que podamos percibir las formas por medio de la visión.

Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos básicos:
- sujeto
- luz (real o virtual)
- forma
Si nos preguntamos por qué percibimos las formas, una respuesta podría ser por contrastes en
el campo visual. Pero si nos preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta será relativa
a cada uno de los factores que hacen a la percepción posible.
Por ejemplo...
- con respecto al sujeto, habrá que tener en cuenta quién observa, con qué actitud o
motivación, desde dónde observa, cuánto tiempo observa, etc.
- con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, dirección, origen, etc.
- en relación a la forma, las variables que ella nos ofrece son múltiples y complejas, por lo
tanto, desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar.
Desde el punto de vista de lo creativo, afortundamente es así; siempre habrá un misterio, una
respuesta de la forma que nos faltará descubrir. Pero desde el punto de vista analítico podemos
intentar caminos de conocimiento concretos, reales, que nos ayudarán a la comprensión y, por
lo tanto, al buen manejo de la misma.


En una estructura morfológica, uno más uno no es igual a dos, no se trata de una suma de elementos sino de una interrelación, por lo que si se altera uno de ellos, no se cambia sólo el elemento sino la totalidad.
  • Es así que al hacer uso de una tipografía digamos en color amarillo, nunca se debe colocar fondo blanco y biceversa.
  • Las tipografías sobre fondos con texturas, en especial textura demaciado elavorada, se pierde o se convierte en ilegible.
  • Se deben tomar en cuenta los tamaños, lineajes y formas de la tipografía al usar en diferentes formatos.
  • Si utilizas interlineados en diseño editorial o diseño convensional, cuidar la leibilidad de la misma, si es demaciado aburre.
  • Evita la manuscrita, pues no todo mundo puede entenderla, además de ser demaciado curva generalmente.






















































BIBLIOGRAFÍA
  • Universidad de Buenos Aires , Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Carrera Diseño Gráfico
  • Morfología I y II
  • Cátedra Arq. Silvia Pescio

No hay comentarios:

Publicar un comentario